llámanos

968.12.47.48

visítanos

Calle Jara, 25 - 30201 - Cartagena - España

fotografías cedidas por

Manuel Maturana Cremades

José Antonio Rodríguez

Archivo Cofradía Marraja

Archivo Agrupación

VIDA COFRADE

A continuación, algunas breves reseñas sobre los actos que tanto la Agrupación como la Cofradía Marraja, organizan anualmente en torno a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Pregón de la Juventud

Justo el día depués de la tradicional Llamada cartagenera, se celebra en la Capilla Marraja de Santo Domingo, el Pregón de la Juventud que suele correr a cargo de algun joven relacionado con la Cofradía o la Agrupación. Para los miembros de esta última, supone el inicio de una Cuaresma plagada de actos y actividades que tendrán su momento cúlmen con el Miserere al titular.

 

Este año 2014 el Pregón corrió a cargo de la hermana Marta Bastida Barceló (click aquí para ver las fotografías y leer el pregón).

Vía Crucis

Supone el inicio de los actos organizados por la Cofradía Marraja en honor al titular de la misma.

 

Se celebra en la iglesia de Santo Domingo, y en él, los hermanos de la Cofradía toman la Cruz del Nazareno y se realiza el tradicional Vía Crucis en cada estación representada en las paredes de la Iglesia.

 

(click aquí para ver las fotografías del año 2013)

Pregón y Besamano

El viernes posterior al Pregón de la Juventud, se celebran el Pregón de Exaltación (este año, a cargo del Reverendo Padre Don Silvestre del Amor), así como el Besamano a la imagen del Nazareno. El acto se lleva a cabo en la Iglesia de Santo Domingo.

 

A la finalización del citado evento, se celebra la tradicional cena de hermandad de la Agrupación. Este año 2014 la misma se llevará a cabo el próximo día 14 de marzo en los salones del Club de Oficiales de Cartagena (click aquí para acceder a la galería de fotos)

Triduo

Se lleva a cabo tras el Vía Crucis, los días martes, miércoles y jueves de la semana en la que se celebra el Miserere.

 

 

Miserere

La imagen de la Agrupación, titular de la Cofradía Marraja, es objeto durante casi todo el año y en especial durante la Cuaresma, de numerosos actos previos a la Semana Santa. Uno de los más importantes y por no decir el más, es elMISERERE. El miserere, en un aspecto general, es un canto solemne que se hace en Cuaresma a alguna imagen de Cristo. El que se realiza a nuestro divino Titular se celebra todos los años, el viernes de cada tercera semana de Cuaresma en la Iglesia de Santo Domingo. Años atrás y en algunas ocasiones especiales, se ha celebrado en la Basílica que alberga a la Patrona de Cartagena: la Santísima Virgen de la Caridad.

 

Aunque se carecen de datos necesarios, podemos asegurar que ya en 1874, "El Eco de Cartagena" relataba la grandiosidad, solemnidad y belleza con que los marrajos celebraron en honor de su titular en la Iglesia de Santo Domingo, el Miserere. Este acto reúne a varios cientos de Hermanos y Hermanas, no sólo de la Agrupación y la Cofradía Marraja, sino también a los Directivos, Presidentes y Hermanos Mayores de otras Cofradías y Agrupaciones, así como a numerosas autoridades civiles y militares.Durante el transcurso del acto se interpreta al órgano y a coro el "Coro de los Peregrinos" del "Thanhauser" de Wagner al comenzar la procesión claustral (interior de la iglesia), y es cantado a tres voces el canto MISERERE de Orlando Di Lasso. Cierra el acto la recogida de la anterior procesión al ritmo de la marcha Ntro. Padre Jesús. Tras el MISERERE se celebra la cena oficial de la Cofradía con asistencia de autoridades y la mesa de la Cofradía, además de todos los hermanos y hermanas que lo deseen.

 

Es en este solemne acto, donde el Presidente de la Agrupación obsequia a los asistentes al Miserere con pequeños tallos de romero de recuerdo. Es este mismo romero el que Hermanos del Tercio, Hermanas del Grupo de Acompañamiento, Caballeros Portapasos y Nazarenos reparten al público durante las procesiones en las que el titular sale a la calle. En el dorso de estas postales, y junto al romero, se lee un antiguo romancero que reza así:

 

Sobre tomillo y romero, en el camino alfombrado, pasó Jesús Nazareno. 

Sobre tomillo y romero, en el camino alfombrado,

pasó Jesús Nazareno sus pies en ellos posando.

Este romero mullido su dolor fue atenuando,

imponiéndose al espino que los iba desangrando.

El romero fue besado por los pies del Redentor,

y en la madrugada triste se intuyó su bendición.

Pescadores del Jesús, cual San Pedro faneando,

llevar romero bendito y la pesca ¡prosperando!

Romero santo, santo romero, salga lo malo y entre lo bueno.

 

(click aquí para acceder a las fotografías del Miserere 2013)

Misa de Cumplimiento Pascual

Supone la finalización de la semana de actos de culto de la Cofradía Marraja al titular de la misma. Se celebra en la Iglesia de Santo Domingo el domingo posterior al Miserere. 

 

En esta misa participa el tercio de Granaderos Marrajos, que dan "escolta" al Nazareno durante toda la celebración. A la finalización de la misma, los Granaderos inician el tradicional pasacalles por el centro de Cartagena.

 

(click aquí para acceder a las fotografía de la misa 2013)

Coro de la Agrupación
Traslado

Uno de los actos que mas expectación levanta entre los cofrades marrajos, y en especial entre los hermanos de nuestra Agrupación, es el traslado en Vía Crucis de la imagen del Nazareno a la Iglesia de Santa Lucía en la tarde del Sábado de Pasión, tras el Viernes de Dolores.

 

Pese a la “juventud” de este acto, parece que la oportunidad excepcional que se brinda de poder coger al Nazareno sobre los hombros de uno mismo, sea marrajo o no, hace que cada año se congreguen más personas en su salida desde la Capilla de Santo Domingo. Un salida que se caracteriza por la emoción, tal vez consecuencia de ver al Jesús en la calle por primera vez durante todo el año. El traslado está encabezado por el sudario de la Agrupación, que es portado por hermanos de la misma que se van turnando, y tras ellos se encuentra el Nazareno, cobijado en cada momento por el Capellán de la Cofradía que da lectura en cada parada a los distintos pasos del Vía Crucis Penitencial, el Hermano Mayor y nuestro Presidente.Este traslado ofrece unas estampas dignas de enmarcar, con el Jesús a plena luz de la tarde pasando entre palmeras y árboles dando la sensación de “estar caminando de verdad”.En la llegada a la Iglesia de Santa Lucía, el párroco suele dedicar unas palabras de agradecimiento, y acoge con entera dedicación y disposición al Nazareno en su templo, no sin antes vivir esos momentos de “inquietud y desasosiego” cuando el Jesús entra por el arco de la iglesia con cierta dificultad.En el año 2004 no se celebró el tradicional traslado. La noticia la comunicaba el Hermano Mayor Marrajo a los cofrades durante el Cabildo General del Miércoles de Ceniza, antes de La Llamada: el traslado del Nazareno desde su capilla en la Iglesia de Santo Domingo hasta la de Santa Lucía iba a ser suspendido. Las obras de restauración en la iglesia del barrio cartagenero iban a impedir que el Nazareno “se hospedara” en la misma hasta la noche del Encuentro bajo unas condiciones de seguridad mínimas. Es digno de destacar el ofrecimiento de los responsables del templo para que el Nazareno fuera colocado en otro lugar, aunque esta idea fue rechazada precisamente por cuestiones de seguridad. El traslado llevaba celebrándose desde hacía dos años, y éste podría haber supuesto la consolidación de un acto que cada vez congregaba a más cofrades. No obstante, en el 2005 el Nazareno volvió a reunir a aquellos procesionistas que no desearon perderse uno de los traslados con más sentido histórico de los que se celebran en Cartagena.

 

(click aquí para visualizar las fotografías del traslado del año 2013)