PROCESIONES

A continuación, algunas breves reseñas sobre las procesiones en las que participa la Agrupación. 

   

      Si desea información adicional sobre estas procesiones, puede dirigirse a la web oficial de la Cofradía Marraja (click aquí).

Lunes y Sábado Santos
Grupo de Acompañamiento del Sudario

 

El Grupo de Acompañamiento del Sudario está formado por 24 señoras y señoritas, Hermanas también en la misma Agrupación de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

 

Comenzó a procesionar el año 1997 y acompaña al sudario de la Agrupación el Lunes Santo en la Procesión de la Santísima Virgen de la Piedad y el Sábado Santo en la de la Vera Cruz.

 

Portan mazas y alegorías referentes a la Agrupación además del Sudario de la misma. El escudo de las capas es el antiguo de la Agrupación.

Viernes Santo.
El Encuentro

 

Nada más recogerse la procesión california del Silencio, se inicia el gran día marrajo con el pasacalles de los Granaderos desde la calle Jara a las 00:00 horas, que anuncianla procesión del Encuentro entre Jesús Nazareno y su madre, la Santísima Virgen Dolorosa. En esta madrugada inolvidable, la Cofradía Marraja organiza cuatro procesiones simultáneas que terminarán uniéndose a las 5:00 en la cartageneraPlaza del Lago:

 

Primera Procesión: Procesión de la Mujer Verónica

Salida: 2'55 h. - Iglesia de Santa María de Gracia.

Orden y composición: Santo Cáliz, Agrupación de granaderos, Condena de Jesús, Paso de la Caída, Mujer Verónica.Itinerario: Aire, San Miguel, Campos, Plaza de San Francisco (lados oeste y norte), Arco de la Caridad, Caridad, Plaza del Risueño, Don Roque, Plaza de Roldán, Saura, Gloria, San Diego y Plaza de la Merced.

 

Segunda Procesión: Jesús Nazareno

Salida: 3'00 h. - Lonja de Pescado de Santa Lucía.

Orden y composición: Agrupación de Soldados Romanos, Nuestro Padre Jesús Nazareno.Itinerario: Pescadería, Subida del Nazareno, Paseo Delicias, Puente Mompeán, Avda. Trovero Marín, Plaza Bastarreche, San Diego a Plaza de la Merced.

 

Tercera Procesión: Nuestro Padre Jesús de Medinaceli

Salida: 3'10 h. - Universidad Politécnica de Cartagena.

Orden y composición: Nuestro Padre Jesús de Medinaceli.Itinerario: Universidad, Muralla Carlos III, San Diego, incorporándose a la altura de la Calle de La Gloria a la primera procesión.

 

Cuarta Procesión: Santísima Virgen Dolorosa

Salida: 3'30 h. Iglesia de Santa María de Gracia.

Orden y composición: San Juan y Santísima Virgen Dolorosa.Itinerario: Aire, Jara, Campos, Plaza de San Francisco (lado oeste y norte), Arco de la Caridad, Caridad, Plaza Risueño, Don Roque y Plaza de la Merced.

 

Con las cuatro procesiones en la calle, éstas efectúan sus respectivos recorridos y se dirigen a un punto común: la Plaza de la Merced. Es aquí, sobre las 5:00h. de la madrugada, donde se escenifica el esperado "Encuentro" entre "La Pequeñica" y el Jesús Nazareno. Cuando los dos tronos se enfrentan, los portapasos "bailan" las imágenes mientras el público totalmente en silencio entona la Salve Cartagenera en un acto realmente sobrecogedor. Entre el bullicio de la multitud, los distintos tronos de lasprocesiones se van fundiendo en una sola, dirigiéndose a la Iglesia de Santa María.

 

Terminado el Encuentro, todas las procesiones juntas realizan el siguiente itinerario: Plaza de la Merced, Duque, San Francisco, Campos, San Miguel, Aire, Cañón, Mayor, Plaza San Sebastián, Aire a la Iglesia de Santa María de Gracia (siempre y cuando el tiempo lo permite, pues de todos es sabido que el mal tiempo suele acompañar a las procesiones de la Cofradía Marraja en estos últimos años, como ocurrió en el 2002 y 2004).

 

Hay ocasiones en las que al llegar el Jesús a las puertas de la Iglesia se le suele cantar una saeta (algo que se hace también en su recorrido al salir de La Pescadería). Hace algunos años, se celebraba un Concurso de Saetas a la llegada del trono del Nazareno al Pinacho, emblemático lugar del barrio de los pescadores, y que convocaba a los mejores cantaores de saetas de la región. 

 

Cuando entra El Jesús a la iglesia y se recoge, ya queda esperar a "La Pequeñica". A su llegada, los presentes cantan la Salve Cartagenera mientras los Caballeros Portapasos meten y sacan el trono de la Iglesia varias veces. Al término de la Salve, el público rompe en aplausos y "¡vivas!" a la imagen de la Virgen mientras se sueltan palomas.

 

Es tradicional, al final de esta procesión, cuando todos los tronos se encuentran dentro de la Iglesia, tomar en bares y cafeterías, un chocolate con churros, un asiático, la láguena o el reparo.

Viernes Santo
El Santo Entierro de Cristo

 

A las 21h. de la noche sale desde la Iglesia de Santa María, y sin apenas tiempo para recuperarse del Encuentro de la madrugada anterior, la Procesión del Santo Entierro. La solemnidad preside la gran procesión marraja, la de más largo recorrido de todos los desfiles pasionarios de Cartagena.

 

Uno tras otro, se van mostrando los últimos momentos de la Pasión de Cristo, a través de imágenes de serena belleza, en su mayor parte obra del escultor Capuz.Cientos de capirotes ataviados con los colores alusivos a su advocación correspondiente, van pasando ante los asistentes escoltando con la luz de los hachotes los distintos tronos, en el que los marrajos echan el resto, destacando tallas de impresionante realismo y belleza como el grupo del Descendimiento, una de las maravillas artísticas del patrimonio pasional de la ciudad.El orden de esta procesión es riguroso y su ritmo solemne en los tercios de penitentes que, cadenciosamente, marchan al son de la música procesional. La esbeltez de los altos tronos de estilo cartagenero, retablos andantes de luz y flor, encumbra las imágenes hasta la misma altura de los miradores y asombra al torcer las esquinas, como verdaderas apariciones divinas entre el público que abarrota las calles.

 

La imagen más significativa e importante de esta procesión (aparte del Titular, el Jesús Nazareno), es la del Santo Sepulcro, con una imagen tallada por José Capuz Mamano y un trono de madera de caoba.

 

Recientemente la imagen ha sido objeto de numerosas exposiciones y restauraciones para su mejora. Fue el primer trono en Cartagena que procesionó a ruedas, para aportar mas sobriedad si cabe a esta escena de la Pasión tan sobrecogedora.La Agrupación del Jesús procesiona en este Viernes Santo como el Titular de la Cofradía Marraja. No es portado a hombros, por lo que la imagen se cambia del trono con los varales a otro trono a ruedas. El mismo fue realizado por "Talleres de Arte S.A." de la Casa Granda en Madrid en 1948, sufriendo varias remodelaciones por parte de Vicente Cánovas en 1964 y otras varias recientemente. El trono se encuentra decorado con las típicas cartelas cartageneras y otros elementos de orfebrería. Las impresionantes flores de la madrugada dejan paso por la noche a la luz y la seriedad de las cartelas, que son iguales que las tulipas de los hachotes del tercio.

 

En cuanto al tercio, destacar que su vestuario tampoco es el mismo que el de la madrugada, incluyéndose en el mismo el fajín de pita que sustituye al cíngulo, y la capa de raso morada con el escudo de la Cofradía bordado en uno de los lados. En las procesiones del 2001 se estrena vestuario de Tercio.

 

Otra de las imágenes protagonistas de esta procesión es la que cierra la misma, la Santísima Virgen de la Soledad, que es portada a hombros por 142 Caballeros Portapasos, con un peso total de trono de unos 1.870 kg. aproximadamente.

 

Esta Agrupación alcanzó su "época dorada" cuando hace unos años su imagen fue coronada canónicamente. Destacar un dato muy importante de ésta imagen: el corazón que luce en el centro fue donado por el grupo de Caballeros Portapasos, en oro y piedras preciosas.Este corazón lleva en su interior una valiosa "theca" que contiene un auténtico "Lingnum Crucis", astilla de la cruz de Cristo, avalado por su correspondiente certificado que acredita su autenticidad.

 

El pasado año 2003, la agrupación de la "Madre de los Marrajos" conmemoró el 75º aniversario de su fundación, destacando en los actos celebrados, la exposición documental y patrimonial en el Casino de Cartagena.El resto de la procesión se compone de las siguientes Agrupaciones: Tercio Infantil de Granaderos, Santo Cáliz, Granaderos, Nuestro Padre Jesús Nazareno (El Jesús), Expolio (talla de Abascal), Agonía (talla de Flotats), Lanzada (talla de García Mengual), Descendimiento (talla de Capuz), Piedad (talla de Capuz), Santo Entierro (talla de González Moreno), Soldados Romanos, Santo Sepulcro (talla de Capuz), Santa María Magdalena (talla de J. Hernández), San Juan y Virgen de la Soledad (ambas, tallas de Capuz).

Todas las fotografías cedidas por Ernesto Martín Barceló