llámanos

968.12.47.48

visítanos

Calle Jara, 25 - 30201 - Cartagena - España

fotografías cedidas por

Manuel Maturana Cremades

José Antonio Rodríguez

Archivo Cofradía Marraja

Archivo Agrupación

HISTORIA

El primer documento que pudiera estar relacionado con la COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO (no con la Agrupación), es la compra de una capilla a los frailes del Convento de San Isidoro de la Orden de Santo Domingo, en el mes de Septiembre de 1642, y que dice así:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recibo de compra de la Capilla

 

"Recibí yo, Fr. Diego Eugenio, procurador del convento del Señor S. Isidoro de esta ciudad de Cartagena, de los señores maiordomos de Jesus Nazareno, como son Pedro Garzon i Martin Ponce, Trescientos reales a cuenta de la compra de la Capilla deJesus Nazareno, que se cumplio por quince de agosto, i por verdad lo firme en beintinueve de septiembre demil seiscientos i cuarenta i dos años. Fr. Diego Eugenio. Son 300 reales" 

 

El documento original se encuentra en propiedad de la Cofradía Marraja y fue restaurado recientemente debido al mal estado en el que se encontraba. Junto con éste documento, existe otro del año 1643, siendo el segundo en antigüedad de todos los que dispone la Cofradía Marraja.

También se tiene constancia de la existencia de la imagen del Nazareno en actos de la ciudad, en fechas anteriores, pero la contienda del año 1936 nos ha privado hasta la fecha, de la documentación que acredite de una forma fidedigna la fecha exacta de la fundación de la Cofradía, puesto que muchos documentos, así como también muchas figuras, tallas, tronos y grupos escultóricos de las Cofradías de Semana Santa, ardieron entre las constantes luchas de republicanos y nacionales en la guerra civil española.

 

Aunque todos estamos de acuerdo en que la fecha aproximada de fundación de la Cofradía fue cercana a esa fecha que se cita en todos los documentos no oficiales, la misma Cofradía está negando esa posibilidad al no existir documento fechado.

 

Tenemos que creer que oficialmente se aceptará la fecha del pago del primer plazo de la capilla, aunque es de suponer que ya hubiera cofradía por esa época. La creación de la de la Cofradía (recordar que la imagen de esta Agrupación es la titular de la Cofradía), está ligada a la Hermandad de la Pesquera según estaban estructurados los gremios en los siglos XVI y XVII.

 

De ahí parte la leyenda del pez marrajo y su relación con el Jesús Nazareno, por la que de por vida, los cofrades de esta hermandad se llaman "marrajos" de una forma genérica, y "Marraja" la cofradía.

 

 

 

 

 

 

Pez marrajo

Es posible que las salidas en procesión de la imagen durante el siglo XVII fueran desde la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción (Catedral Antigua) por encontrarse ubicada ésta en el barrio de los pescadores, y por lacalle del Jesús Nazareno, hoy conocida como la "Puerta de la Villa".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sudario de la Cofradía en

procesión de los años 20

 

Pero la fundación de la Agrupación, a pesar de que la imagen sea la titular de la Cofradía, no es paralela a los orígenes de "los marrajos". Llegó una época en que los propios cofrades decidieron dotarse de mas autonomía, de modo que seguían perteneciendo a la Cofradía aunque conformados como grupos de hermanos en torno a una imagen: nacieron así las "subcofradías", que posteriormente pasarían a llamarse agrupaciones.

 

Como tal, la Agrupación de Ntro. Padre Jesús Nazareno fue fundada por Don José Romero Font en torno al año 1928, dato obtenido de fuentes orales de los propios hermanos fundadores que aun hoy permanecen en nuestras filas.