Don Domingo Andrés Bastida Martínez

Domingo Bastida fue nombrado Presidente de la Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno en el año 2001.

 

En la Cuaresma de ese año, concretamente en febrero, fallece el presidente Antonio Cárdenas Ortega, asumiendo aquél primero la Vicepresidencia Ejecutiva y saliendo elegido en mayo de ese año Presidente de la Agrupación.

 

Pertenece al seno de una gran familia Marraja y Cartagenera.

 

Su padre fue miembro de la directiva del Nazareno en la época de José Romero Font, junto a José Amorós, Julio Frigard y Fernando Alcoba entre otros, así como guión de la Cofradía hasta su fallecimiento; su madre, una enamorada del Jesús Nazareno junto a la familia Bastida Martínez; sus familiares Pedro y Diego Martínez Egea fueron hermanos muy queridos y trabajadores incansables de la Agrupación.

 

Domingo A. Bastida, nació en el Callejón del Herrero. Sólo le falto ponerle de tercer apellido Marrajo y del Jesús, cuando en nuestro casco viejo residían ilustres cartageneros...

Son muchos los méritos que se le pueden otorgar durante años por su dedicación y trabajo, impregnados todos ellos de esa personalidad humilde y al mismo tiempo cercana y dialogante.

 

Dedicado en cuerpo y alma a la Semana Santa, en 1980 y en plena adolescencia es nombrado Consiliario, el mas joven de la Cofradía Marraja, y Vicesecretario de la Agrupación del Jesús, donde por su trabajo y responsabilidad desempeño prácticamente todos los cargos de la directiva en la época de A. Cárdenas. En la Cofradía fue durante muchos años Guión y Vicearchivero con el hermano Mayor José Luis Meseguer. Hombre de profundas convicciones religiosas, su amor al Nazareno no tiene limites. En 1999 es nombrado Comisario General.

 

En 1996 edita y escribe un libro sobre la historia de “La Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno” de la Cofradía Marraja. Ha dirigido y coordinado el libro de “La Piedad, 75 años de una imagen 1925-2000”. Desde su elección como Presidente en el año 2001, su trabajo y sus logros han dado un nuevo significado a los conceptos de Hermandad y Cofradía. Durante su años al frente de la Agrupación, ésta renace como el Ave Fénix, dinamizando la misma e integrándola en la vida de la Iglesia, poniéndose en marcha una manera distinta de trabajar y de vivir el amor a Jesús Nazareno.

 

Fruto de sus iniciativas están los logros alcanzados en su época de Presidente, como son los siguientes:

 

1.- La creación del Pregón de Exaltación a Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Besamano a la Sagrada Imagen.

 

2.- El traslado en Vía Crucis de la Imagen del Nazareno, en la tarde del sábado de Pasión hasta la iglesia parroquial de Santiago Apóstol en Santa Lucía.

 

3.- La celebración del 75 aniversario de la agrupación con varias exposiciones, conferencias y actividades.

 

4.- Realización en nuestra ciudad del III Congreso Nacional sobre la advocación de Jesús Nazareno.

 

5.- Con motivo del “III Congreso Nacional Advocación de Jesús Nazareno” celebrado en nuestra ciudad publica un libro titulado “El hombre de la cruz. Breves apuntes sobre la devoción de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la ciudad de Cartagena”.

 

6.- La publicación del boletín interno “El Nazareno”. 

 

7.- Publicación de la Novenas del siglo XIX.

 

8.- El 1 de septiembre de 2005, pone en marcha de la primera pagina web de la Agrupación.

 

9.- Cursos de Formación Cofrade

 

10 .- Coro del Jesús Nazareno

 

11.- Instauración de dos convivencias anuales al principio de la Cuaresma y despues de Pentecostes; la primera en Febrero en el Albergue de Caritas de San Diego en Torre Pacheco, y la segunda con la subida al Calvario con el rezo del Vía Lucis.

 

12.- La Escuela de Padres en la Parroquia de Santa Lucia.

 

13.- Misa del 1 de Enero, festividad del Señor.

 

14.- Desayuno del Jueves Santo en la Pescaderia.

 

15.- Cena de convivencia de los Tercios.

 

16.- Restauración de la Imagen del Nazareno por el taller de Veronicas en el 2004.

 

17.- I trofeo de futbol sala entre las agrupaciones del San Juan, La Virgen y Comisión de Iglesia.

 

18.- Primeras Olimpiadas Nazarenas

 

19.- La peregrinación a la Ciudad de Caravaca en su primer año Santo, consiguio llevar el nombre de los Marrajos a la Ciudad de Jaen con un encuentro con los Cofrades del Jesús Nazareno de esta tierra andaluza, asi como en Cordoba, Alcaudete, Pozo Blanco, Zaragoza, Medina del Campo y en nuestra Región localidades como Jumilla, San Pedro, Cehegin y por ultimo la Ciudad de Cuenca.

 

20.- La creación de una partida presupuestaria para realizar obras sociales.

 

Todo esto unido al mantenimiento y conservación del Patrimonio, como las reformas del trono noche, hachotes y vestuario.

 

Indudablemente Domingo Andrés Bastida Martínez, es sin duda el Presidente que alcanzó con su trabajo y esfuerzo tres objetivos fundamentales para la Agrupación: el primero la renovación y la apertura a los jóvenes y las mujeres, consiguiendo una participación activa de todos los hermanos y hermanas; el segundo la solidaridad y trabajo social; y por último en encauzamiento de la vida evangelizadora dentro de la Cofradía.

 

Con todo ello, dejó preparada la Agrupación para afrontar los retos del siglo XXI. Es sin duda Domingo Andrés Bastida Martínez, uno de los grandes renovadores de nuestra Agrupación y posiblemente el mejor Presidente del Siglo XXI.